Juez ordena liberar al expresidente brasileño Michel Temer tras algunos días en prisión

El juez del Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro, Antonio Ivan Athié, ordenó la liberación del expresidente de Brasil, Michel Temer, a sólo cuatro días de ingresado a prisión en el marco de la investigación del caso de corrupción Lava-Jato.

Athié aprobó el recurso de habeas corpus presentado por los abogados de Temer, que buscaban impugar el decreto de prisión del juez Marcelo Bretas, responsable de la Operación Lava Jato, consignó el portal Estadao.

La decisión también incluye la libertad de otras seis personas involucradas en la operación Lava-Jato.

Athié explicó en su escrito, que pese a los “indicios” que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de Temer de forma preventiva (hasta la celebración de un proceso) no tiene justificación legal.

Temer, de 78 años, fue arrestado en Sao Paulo el pasado jueves y trasladado a Rio de Janeiro por determinación del juez Marcelo Bretas, a cargo en este estado de la megaoperación Lava Jato contra la corrupción.

El caso está relacionado con supuestos sobornos recibidos en 2014 a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3,
 en el sur del Estado de Rio.

El Ministerio Público Federal investiga “crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero”, con “pagos ilícitos” efectuados por un empresario “para la organización criminal liderada por Michel Temer”.

La prisión preventiva se justificaba, según el MPF, por la sospecha de que la presunta banda sigue “en plena actividad” y que en 40 años habría “obtenido la promesa, el pago o el desvío hacia la organización de 1.800 millones de reales” (unos 470 millones de dólares al cambio actual).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *