Gobierno dará suma urgencia a proyecto y presentará indicación para reducir a 41 horas semanales la jornada laboral

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que el gobierno decidió ponerle suma urgencia al proyecto de Adaptabilidad Laboral que el Ejecutivo ingresó al Senado.
Además, Monckeberg sostuvo que dicho proyecto plantea una alternativa de 180 horas semestrales, a lo que el gobierno enviará una iniciativa para proponer una jornada promedio de 41 horas semanales, que reemplazará a la jornada ordinaria.
Monckeberg sostuvo que la rebaja de la jornada laboral que plantea la iniciativa del Ejecutivo es «responsable e inteligente» y que «no se puede hacer contra la Constitución», en referencia al proyecto presentado por el PC, del que dijo «mantiene las rigideces actuales».
El secretario de Estado dijo que la iniciativa gubernamental busca «reducir la jornada y que esta se adapte a la realidad del trabajador y al ciclo productivo de las empresas».
Respecto de la iniciativa, Monckeberg dijo que la flexibildidad se moverá entre los límites ya existentes, por lo que «no hay posibilidad de que en nuestro proyecto se pueda trabajar más» y aseguró que en pleno régimen, el proyecto permitirá la creación de 400 mil empleos.
«Invito a la diputada Vallejo a que esta discusión se haga con todos los antecedentes», dijo el ministro del Trabajo, quien aseguró, que el proyecto presentado por el PC, incrementa en un 12% el costo del empleo.
Sobre la gradualidad de la iniciativa, Monckeberg no se comprometió con un período determinado, pero dijo que esta se hará con cuidado para resguardar el empleo y que superará los 3 años que fue el lapso en el que, el año 2005, se redujo la jornada de 48 horas a las actuales 45 horas semanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *