Calificaron de «triunfo histórico» la condena del Tribunal Ambiental de Valdivia contra Essal

Como un «triunfo histórico» fue calificada la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia contra la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), por daño ambiental del lago Llanquihue, en la bahía de Puerto Varas.
La demanda fue interpuesta el 2 de agosto de 2017, por la Municipalidad de Puerto Varas ante el tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, producto del daño ambiental provocado por Essal a raíz del uso abusivo de los aliviaderos de tormenta del sistema de alcantarillado, en las plantas elevadoras (PEAS) de Puerto Chico y Santa Rosa.
Lee también:Tribunal Ambiental condenó a Essal por daño ambiental del lago Llanquihue
A raíz del fallo, la sanitaria deberá disminuir el caudal de aguas servidas y mixtas presentes en el sistema de alcantarillado y aumentar la capacidad de homogeneizar caudales de aguas mixtas para evitar la activación de los aliviaderos de tormenta, entre otras medidas.
El alcalde Ramón Bahamonde señaló que “este es el resultado de la consecuencia, de la transparencia y el compromiso que hemos sostenido siempre con nuestra gente y con nuestra historia. Nadie podía venir a manchar lo que al colono y a nuestra gente le costó tanto cultivar. El municipio luchó a la forma de David y Goliat, le ha ganado a un grande y le ha ganado a un compromiso que firmó el Estado chileno. Aquí hay un compromiso del Estado asociado a una empresa privada y eso hay que recalcarlo, no hay un solo responsable y nosotros hemos reclamado arduamente respecto a que deberían darse la forma y la fórmula como para resolver el plan maestro de aguas lluvias de Puerto Varas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *