Incorporan terapia canina para tratamiento de niños de Puerto Montt

Incrementar el bienestar psicológico, habilidades motoras, relajación, autoestima y fortaleza emocional, son parte de los objetivos del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (Pasmi), orientado a niños de 4 a 9 años, que desarrolla como modalidad piloto el Departamento de Salud Municipal (Disam) de Puerto Montt.
La iniciativa se lleva adelante desde agosto con más de 20 pacientes a través de los Cesfam de Alerce y Padre Hurtado, más el Cecosf de Puerta Sur, incorporando terapia canina. La técnica, que se aplica por primera vez en la capital regional, se desplega con tres perros labradores retriever de Fundación Puerto Can.
“Es un gran avance la inclusión de este formato terapéutico. Permite, como sostienen los especialistas, potenciar habilidades motoras, expresiones faciales más la comunicación verbal y no verbal, entre otros avances”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.
Acerca de las ventajas del uso de canes, el director de Salud, Miguel Aravena, explicó que uno de los componentes fundamentales radica en el juego y en la confianza. Además, aclaró, van generando ambientes de distención porque son animales adiestrados para trabajar con menores con edades que fluctúan entre los 4 y 9 años.
“Comenzamos en tres sectores de Puerto Montt. No obstante, queremos extenderlo como parte de las políticas de colaboración permanente con el Ministerio de Salud”. La terapia canina con Rúcula, Lily y Cajú favorece la cercanía con los niños porque se trata de una dinámica sustentada en el jugar. Cabe destacar que los perritos han sido entrenados para trabajar con menores”, finalizó Aravena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *