Viña 2020 suma, Pablo Alborán y Ana Gabriel

A casi cuatro meses de su inicio, la organización del Festival de Viña comienza a cerrar la parrilla de artistas que protagonizarán su próxima edición. Y tras la oficialización de Mon Laferte y Ricky Martin, otros tres números de peso ya llegaron a acuerdo con la producción del evento, que se realizará entre el 23 y el 28 de febrero, nuevamente a cargo de Canal 13 y TVN.

En el casillero anglo, el nombre ya está resuelto: los californianos Maroon 5. Uno de los grupos más exitosos del pop de la última década y una vieja obsesión del certamen veraniego desde la era Chilevisión, debido a su impacto mediático y a su amplio listado de éxitos -como Sugar, Memories, She will be loved, Makes me wonder y Moves like Jagger-, que los han convertido en uno de los conjuntos más vendedores de la música norteamericana de este siglo.

Con el fichaje de la banda que lidera el carismático vocalista Adam Levine, el Festival resuelve anticipadamente la siempre compleja negociación por el número anglo de cada edición, y amarra un nombre de impacto transversal y probado suceso local. De hecho, además de su constante presencia en radios chilenas, en sus tres visitas previas al país el grupo ha llenado sin problemas el Movistar Arena.

Además, a diferencia de algunas versiones pasadas del evento viñamarino, esta vez el representante del pop del primer mundo no llega como un número del recuerdo ni con categoría de clásico, sino que tras un portentoso tour de un año y medio por estadios y arenas de América y Europa -que remata en diciembre en Las Vegas-, y luego de haber protagonizado en febrero el show de medio tiempo del último Super Bowl, uno de los mayores hitos de la televisión y el mundo del espectáculo en Estados Unidos.

A ellos se suma otro nombre de probado éxito en el país: el español Pablo Alborán, quien llegó a acuerdo con la producción del Festival y será presentado por estos días como otro de los artistas estelares que estarán en la Quinta Vergara en febrero.

Será la tercera vez del autor de Solamente tú en el certamen, quien en cada reencuentro con el “Monstruo” parece llegar más encumbrado. Si en su debut en la cita, en 2013, se presentaba como la joven promesa de la balada hispana, hoy el malagueño es una estrella probada a ambos lados del Atlántico. Así lo demuestra su último disco, Prometo (2017) y la gira internacional con la que promocionó ese álbum: tras realizar dos fechas en el Movistar Arena en abril de 2018, Alborán repitió la fórmula en abril de este año con otros dos conciertos al hilo en el mismo lugar.

Finalmente, la encargada de llevar la historia y los clásicos del pop en español a Viña 2020: Ana Gabriel. Si bien la cantante mexicana no trae grandes novedades discográficas -sus últimos lanzamientos han sido principalmente recopilatorios y versiones para clásicos mexicanos-, su popular catálogo de hits de los 80 y 90 (Quién como tú, Amigos simplemente amigos) le bastan para convocar a las masas.

Así lo ha demostrado en sus últimas visitas a Chile, llenando -al igual que Alborán- dos recitales consecutivos en el Movistar Arena, en 2015 y en abril de este año.

Su última vez en la Quinta Vergara fue clave para convencer a la producción del Festival: tras casi dos décadas de ausencia, la solista protagonizó uno de los espectáculos más aplaudidos de Viña 2014, fue coronada como la artista más popular de aquella edición del certamen y marcó el peak de audiencia con 48 puntos de rating cerca de la medianoche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *